Die Grausamste
Tra tutte la piú crudele
De toute la plus cruel



Sábados 00.00hs
Cámara del Teatro
Aráoz 1025





Elenco:
Melina Benitez
Marina Carrasco
Hernan Melazzi
Catalina Muñoz
Federico Perel
Clara Seckel
Bèla Arnau
***
Asesoramiento y entrenamiento coreográfico: Bárbara Molinari/ Coreografía afro: Jenifer Auger/ Iluminación: Juliana Benedicti/ Concepto espacial: Bèla Arnau/ Realización escenografica: Ezequiel Tazelaar/ Vestuario: Vero Ieno/ Concepto de imágen: Leticia Sahagun/ Fotografía: Leticia Sahagun, Lucas Olivari, Zofía Starzenski/ Ilustraciones: Delfina Estrada/ Música: Bèla Arnau/Prensa: Julia Laurent

Asistente de dirección: Iván Balsa
Dirección y dramaturgia: Bèla Arnau

Ganó el papel

Ganó el papel
15 pé

La soga saltó



Pety: (saltando la soga)



¿Quién soy yo?
(Mira hacia la barra, y asoman dos pájaros)
Agarro una tijera
Y corto una pollera
Por la mitad

¿Quién soy yo?
Un señor
Con regio pantalón
Y grave la voz.

(pone voz grave)
Perdone costurera
Busco una pollera
Para mi mujer

(vuelve a su voz)
No me va a creer
Dijo la costurera
Lo que tiene puesto
Es una pollera

Cómo puede ser
Dijo el señor
¿cuándo mi pantalón
se descosió?

(Entra Edmundo y se detiene en el último escalón de la escalera. Embelesado observa a la pequeña)

¿Quién soy yo?
Ahora una dama
De humilde posición
Que saltando la soga
El hilo soltó

¿Cómo puedo yo
Llegar a saber
Si dama o señor
Es usted?
Salte la soga
Y la soga saltará
Salta la soga
Y la soga soltará.
(suelta la soga y ve a Edmundo detenido en el final de la escalera)


Pety: Mi cumpleaños fue la semana pasada

Edmundo: (se acerca lento con una caja entre sus manos) Te he traído un obsequio

Pety: Los padres que olvidan el cumpleaños de sus hijos es porque no han deseado traerlos al mundo.

Edmundo: Toma, acéptalo como disculpa, y no creas todo lo que dice tu madre.

Pety: Déjalo en el piso y vete. Vete de aquí inmundo.

Edmundo: (apoya la caja en el piso y se retira lento) Edmundo, mocosa.

Pety: (se acerca a la caja y conjetura) Bosta de caballo, un caracol de mar. (La abre) ¡Unos patines!

(Edmundo se da vuelta. Aparecen los pájaros detrás de la barra y organizan la escena. Uno de dirige a Edmundo y otro a la pequeña)

Pájaro 1: (a Edmundo, le grita) Es la ternura lo que te echa a perder Edmundo. ¿Por qué te dejas arrastrar por ese sentimiento débil y cristiano de la bondad? Eres un niño en el cuerpo de una bestia.

Pájaro 2: (a la Pety) Son hermosos.

Pety: Son hermosos.

Pájaro 2: (la reprende) Shh! Estúpida. Oculta en tu rostro los buenos sentimientos y frunce el ceño para mostrarle cuán poco importante te ha resultado su obsequio.

Pájaro 1: Mira como está fascinada por esas cuatro rueditas que robaste en el bazar. La has conquistado, podrás hacer con ella lo que tú desees Edmundo.

Edmundo: Por su rostro pareciera que no le han gustado.

Pájaro 2: No se irá sin antes intentar besarte.

Pájaro 1: Hasta ahora habías sido un cielo que jamás se había visto llover, un pájaro que no se había oído cantar…

Edmundo: Una flor sin perfume. Acerca tu boca querubín.

Pájaro 2: Cuánta repugnancia te generan esa poesía grasa y pueblerina. Mira cómo lo imbecibiliza el amor, es repugnante.

Pety: Es repugnante.

Pájaro 1: Ahora te acercarás, quitarás de tu bolsillo papel film para poder besarla. Porque no querrás corromper con tu experiencia la inocencia de la pequeña ¿no?.

Edmundo: Temo que crezca, que la edad se lleve su tesoro.

Pájaro 2: Acercarás despacio tu boca a sus labios, y conocerás lo que los hombres llaman: beso.

(Se besan)

Pájaro 1: Ahora vete Edmundo. Vete, ya has conseguido lo que viniste a buscar. Vete.
(Los pájaros abandonan su forma, y ya son Judith y Perla)

Judith: ¿Y esos patines?

Perla: Son hermosos.

Pety: Me los regaló mi padre la semana pasada para mi cumpleaños.




Judith: Creí que se había olvidado




Pety: Él no perdería jamás esa oportunidad para mostrarme su cariño y devoción. Yo también lo amo, hasta lo que no debería, creo.

Escenas